“Tío, I love you”

Plane Leaves Avion-white Paper Airplane
Fuente: Max Pixel 

Dicen que con el pasar de los años uno se acostumbra y que todo se vuelve más llevadero. En mi caso, he necesitado mucho tiempo, experiencia y determinación. Confieso que le temo a las alturas, y estar en un avión a más de treinta mil pies sobre el nivel del mar no me es muy divertido. Sin embargo, experimento una de las mejores sensaciones cada vez que piso suelo desconocido. Es un bálsamo fresco saberme en un lugar nuevo. Hace unas semanas me tocó viajar solo por primera vez a un lugar que no había visitado antes.

Un viaje, dos escalas y unas ganas enormes de llegar a mi destino. Allí me esperaría mi sobrina, a quien por razones académicas y laborales hace casi tres años no veía. La última vez que vi a Elizabeth fue en diciembre de 2015 cuando apenas tenía nueve meses de nacida, caminaba sujetando las mesas y sillones y apenas hacía intentos de pronunciar sílabas. Hoy ya tiene tres años, corre a toda prisa y es tan parlanchina como su tío. Además, aquel viaje marcaría el inicio de una oportunidad laboral fuera de mi país.

Luego de pasar por el debido escrutinio de seguridad, desvestirme y andar en medias, me encontré dentro del pájaro de metal. El capitán impartió las últimas instrucciones a la tripulación, estimó el tiempo de vuelo y se dispuso a despegar. Alzó vuelo la nave, y con ella la esperanza de poder mirar fijamente el rostro de Elizabeth y sujetar sus pequeñas manitas al bailar alguna canción en inglés que le gustara mucho. Mi corazón latía desenfrenadamente, pero las ansias de verme pisando el suelo californiano eran más que suficiente para apaciguar la locomotora que llevaba dentro. Las manos me sudaban y hasta la respiración se volvía corta. Señores, cuando les dije que le tengo miedo a las alturas no bromeaba. Siempre me ha servido de refugio la compañía de mi pareja, pero esta vez no fue posible. Me encomendé al Universo y recordé el propósito de mi viaje para darme ánimo y seguridad. Para mi suerte, el Universo me escuchó y afortunadamente me permitió conversar con una mujer que estaba sentada a mi lado. Hablamos largo rato, contamos anécdotas y hasta nos consolamos un poco recordando los estragos del temporal.

Dos escalas después, una buena charla y ocho horas de vuelo en total sirvieron para reencontrarme con el amor más puro y noble que he sentido hasta ahora. Mirar fijamente sus tiernos ojos, abrazar su cuerpecito y acariciar su suave cabello es mucho más que 30 mil pies de altura, ocho horas de viaje y mi ansiedad.  Cuando me disponía a esperar a que me recogieran, divisé a la distancia la pequeña silueta de mi sobrina. Para mi sorpresa, Elizabeth me recibió con los brazos abiertos, una muñeca de trapo en su mano izquierda que la abuela le obsequió para su cumpleaños y cuatro palabras mágicas que había estado ensayando con su madre: “Tío, I love you”.

FB_IMG_1528405110680
Foto suministrada por el autor

Pronto estaré más cerca de Elizabeth para verla crecer e intentar reponer el tiempo que no estuve presente. Ciertamente una video-llamada y fotos esporádicas no hacen justicia a los ojos verde aceituna y la sonrisa pícara que tiene mi sobrina. Y, aunque este viaje fue corto, en un par de meses California será mi hogar y comenzará una nueva aventura. 

Para entonces, eso sí, ya habré apaciguado un poco mi miedo a las alturas y la nostalgia de la lejanía me hará más humano.

Hasta pronto.


20180325_132705_hdr.jpgGabriel Plaza es un joven de 27 años. Es natural del pueblo de Ponce, Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón y una Maestría en Patología del Habla-Lenguaje de la Universidad Carlos Albizu. En su tiempo libre disfruta leer, escribir e inventar en la cocina. 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s