La belleza de lo ínfimo

Me descubro en el amor cuando, a pesar del cansancio, el día no se acaba sin que diseñe, cuide o me invente “ese detallito” que tengo entre ceja y ceja. Usualmente es una cursilería o un invento que pienso le dará entusiasmo a otra persona, a un equipo o a un proyecto. Es una paradoja, porque mis rachas de distancia y silencio son parte de mi ‘trademark’. Es decir, concibo el detalle como el aliento necesario en el momento pertinente; no como una muestra de positivismo siempreviva. No, no se trata de eso.

Se trata –creo– de nombrar la existencia cuando esta parece agotarse. Decir: “Te reconozco”. No puedo vivir sin la belleza de lo ínfimo, sin el impulso de cuidar al prójimo –aunque mira que no es fácil–, sin la desfachatez de reconocer incluso lo que por diseño estoy supuesta a ignorar.

Hoy llevo con esto todo el día en la cabeza. Creo que se debe a una memoria de infancia de un día que, en Marshall’s, mami me dio los últimos $3 que tenía –las rachas de la clase media– para comprarle una libreta a una maestra que había visto llorando entre clases solo Dios sabe por qué.

En el camino, muchos me han encontrado a punto del llanto en algún lugar. También me han cuidado. Me han reconocido en el cansancio o en el mismísimo borde del abismo. Con detalles me han salvado. Podría nombrarlos todos, porque todos los tengo instalados en el índice de la memoria.

Reconocernos es urgente hoy.

Las múltiples distancias y la tentativa de mantener el ‘orden’ o contener el ‘desorden’ nos van borrando los rostros. Reconocernos en el cuidado y la querencia es urgente hoy que nos amenaza la mímesis del “business as usual”.

Hay que cuidarse, hay que reconocerse, hay que quererse en todos los espacios: en el familiar, en el laboral, en el comunitario. El cuidado, el reconocimiento y el cariño siempre están en el detalle, siempre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s