Sobre mí

Anuchka Ramos-Ruiz

Nací en Ponce, Puerto Rico, en 1989. Tal vez fue a los diez o doce años que agarré un libro en casa de mi abuelo. No recuerdo si fue antes o después que empecé a escribir frases o versos en la puerta de mi habitación. En cualquier caso, supe desde muy temprano que lo menos que me aburría en el mundo es escribir.

En 2007 comencé una carrera en Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, la cual interrumpí cuando entendí que lo que yo quería escribir superaba la pirámide invertida. Me cambié a una carrera en Ciencias Sociales que complementé con varias concentraciones menores en Español, Relaciones Públicas y Periodismo.

Becada por la Fundación Kinesis me trasladé en 2011 a la Universidad de Santiago de Compostela a completar un Máster en Edición y Estudio de Textos Literarios. Allí también defendí en 2016 mi tesis doctoral en el Programa de Estudios de la Literatura y la Cultura. En el in-between, becada por la Fundación Carolina, cursé un Máster en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE.

Antes de regresar definitivamente a Puerto Rico, estuve un año en la Universidad de Notre Dame en donde me adentré al campo de los Estudios de la Memoria. Esto me sirvió de base para iniciar mi Proyecto de Memorias en la Universidad del Sagrado Corazón, en donde laboro como Catedrática Auxiliar en el área de Español y como directora de la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales.

Como docente, incorporo mi experiencia práctica en la escritura creativa, el blogging, la redacción comercial y el copywriting publicitario para enseñar a contar historias en distintos registros y plataformas.

Creo que todos tenemos historias que contar. Me entretengo rescatando algunas e inventando otras. En este espacio les narro lo que surge de mis modos de creación apalabrada.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: