Talleres | Workshops

A través de Sagrado Global, la unidad de educación continuada de la Universidad del Sagrado Corazón, diseñé en 2018 un taller de escritura de memorias para adultos mayores. Mi idea era combinar mis destrezas de escritora con mi vocación de maestra para abrir un espacio de recreación a esta población comúnmente olvidada. ¡Jamás hubiese anticipado lo que sería esta experiencia! Desde el lanzamiento del proyecto, he facilitado siete ciclos de talleres con un grupo diversos de mujeres y hombres que tienen la meta de escribir sus memorias para dejarlas como legado a su familia. Las memorias tocan los temas de la infancia, el amor, la maternidad, el dolor, la muerte, los viajes… en fin, ¡todo! Los talleres se facilitan en español y siguen una estructura de clase con un componente lúdico, pues el objetivo central es que los participantes disfrutan al evocar los recuerdos y aprenden a documentarlos creativamente.


Mira mi entrevista en El Nuevo Día sobre este proyecto: Aprende a escribir tus memorias.

Jornadas de la Memoria

En octubre de 2018 coordiné las Jornadas de la Memoria: Arte, Literatura y Escritura en la Universidad del Sagrado Corazón, con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Conferencias, exposiciones de arte y talleres para celebrar y promover el género de la escritura de memoria y más actividades estuvieron abiertas a la comunidad. Participaron también las comunidades de Playita, Villa Palmeras, Sagrado Corazón, Cantera y Buena Vista. De estos encuentros se derivan los dos textos: Buena vista: las cosas buenas no se olvidan y Playita: hay vida antes y hay vida ahora.

Diálogo con la memorista puertorriqueña Esmeralda Santiago

La charla magistral de las Jornadas de la Memoria estuvo a cargo de Esmeralda Santiago, autora de las memorias Cuando era puertorriqueña, Casi una mujer y El amante turco. Como invitada, también participó en distintas actividad y en un Facebook Live. Check it out!

Proyectos editoriales

Otro componente del Proyecto de Escritura de Memorias es la colaboración en el desarrollo de publicaciones del género de la memoria en Puerto Rico.

Dale un vistazo a algunos de los proyectos de escritura con los que he trabajado como editora. Take a look to some of the writing projects I have work with as an editor.


Temporadas

Novelas en tweets con elementos de autoficción del escritor puertorriqueño Stefan Antonmattei. Novel written in tweets with autofictional elements by Puerto Rican writer Stefan Antonmattei.

El Jefe

Memorias de una experiencia laboral traumática de la autora puertorriqueña Silvia María García. Memoir of an traumatic work experience by Puerto Rican author Silvia María García.

Todas las abuelas son un árbol

Memorias de la infancia de la autora puertorriqueña Angie Cruz Romannace dirigidas a sus nietos. | Childhood memories of Puerto Rican author Angie Cruz Romannace dedicated to her grandkids.

Las chicas de la memoria

Antología de memorias de un colectivo de autoras puertorriqueñas. Collective anthology of a group of Puerto Rican women writers.


Si te interesa conocer más del Proyecto de Escritura de Memorias, o tomar alguno de los talleres, comunícate conmigo. If you are interesting in knowing more about the Memory Writing Project, let me know!